Los dulces tesoros del Convento de Santa Clara

Durante todo el año las monjas del Convento de Santa Clara venden sus exquisitos dulces en la tienda abierta en la fachada trasera del convento. Pero al acercarse la Navidad existe la oportunidad de visitar y comprar sus elaboraciones en el mismo patio del monasterio, entrando por la puerta que da a la calle Nuestra Señora del Águila de Alcalá. Es una ocasión única para ver el interior del convento de clausura.

Convento de Santa Clara

La exposición de dulces artesanos se mantiene el viernes, sábado y domingo de las semanas del 9 y el 16 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 por la tarde. Las clarisas de Alcalá abren las puertas a quienes quieran admirar el claustro del convento,  el patio principal con una clásica fuente y un majestuoso limonero, y la capilla donde encontrarán el belén montado junto al altar.

Dulces de convento

Las hermanas del Convento de Santa Clara elaboran 50 especialidades de dulces artesanos, como roscos de piñonate, bizcochitos rellenos, trufas, tortera de almendra, pastel artesano, delicias, yemas, almendrado choco, panallets de fresa, palmeras y bocaditos de yema, incluso las clásicas Tortas de Alcalá. En estas fechas destacan los tradicionales dulces navideños, entre ellos, el polvorón, el mazapán relleno o el mantecado de almendra.

Dulces de convento

El belén de la capilla del convento es obra de Manuel Vázquez y José Ángel Bazo. El misterio del nacimiento es nuevo de este año y ha sido pintado por Lourdes Rodríguez. En la capilla se da culto a San Francisco de Asís, el inventor de los belenes y la representación del pesebre.

Convento de Santa Clara

Este es el segundo año que se celebra de esta manera la exposición y venta de los dulces artesanos de las monjas de Alcalá. En las semanas previas a la Navidad, esta peregrinación para adquirir los dulces tesoros de este convento puede llegar a convertirse en una tradición que no falte cada año en el calendario del diciembre alcalareño.