El fondo fotográfico del Alcalá Semanal será catalogado

La donación de cerca de 5.400 fotografías de los años 80 y de principios de los 90 permitirá que el Archivo Municipal se haga cargo de su protección y su catalogación. Alcalá Semanal fue un periódico de información general que se empezó a publicar en 1984 y que conserva miles de fotografías de Alcalá de Guadaíra. Ahora el Ayuntamiento recibe su archivo fotográfico con el compromiso de ponerlo al servicio de los alcalareños.

Se trata de una donación de uno de los socios fundadores y presidente del consejo de administración del mismo, Manuel Fernández Oliva, para que la colección pueda ser estudiada y disfrutada por todos los ciudadanos, sin fines lucrativos, como el «Fondo fotográfico de Alcalá Semanal».

Según el concejal Germán Terrón, el fondo es un legado de nuestra historia reciente de importante valor en cuanto al volumen de instantáneas de la vida cotidiana y la idiosincrasia alcalareña. Destaca que formará parte del Archivo Municipal y que podrá ser puesta en valor una vez estudiadas y catalogadas y servir de consulta ciudadana en el futuro.

La colección consta de aproximadamente 5.400 fotografías positivas. En ellas se hace un recorrido por distintos aspectos de la ciudad, desde las fiestas locales y las celebraciones religiosas, hasta las actividades culturales, deportivas o cualquier evento que en la época despertara interés público y, por ello, periodístico. En cuanto al formato, la mayor parte de las imágenes del fondo del Alcalá Semanal son en blanco y negro. Los tamaños son diversos, siendo los más comunes 25×20, 23×18 y 12,5×17 centímetros.

El Ayuntamiento de Alcalá, que ha agradecido la donación y gestionará formalmente la rúbrica del acta de entrega de la colección, destaca su valor histórico por su heterogéneo contenido y el interés de su divulgación para los alcalareños.