Cómo se preparan las pymes para el Black Friday

El próximo Black Friday será una de las fechas más importantes de los últimos años para el comercio, pese a las amenazas inflacionistas. El evento llega estratégicamente cerca de fin de año, posicionándose como uno de los momentos con más flujo de ventas.

La esperada edición del Black Friday tendrá lugar este año en torno al 25 de noviembre. La fecha representa una buena oportunidad para pymes y comercios que buscan incrementar sus ventas de cara al final del año y reducir sus inventarios.

El Black Friday, al celebrarse cerca de la Navidad, es una buena oportunidad para que los comerciantes puedan sacar el mejor provecho debido al alto interés del público por adelantar las compras navideñas.

Se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del año a nivel de ventas, de manera que los comerciantes deben afinar al máximo sus estrategias de ventas para rentabilizar su negocio en estas fechas de fuerte consumo. Expertos consultados por Emol.com comparten seis estrategias para que las pymes y los emprendedores se preparen para recibir el Black Friday.

Elegir bien los productos que se van a ofertar

Es una oportunidad para acelerar las ventas de productos con baja rotación, pero no hay que dejar de lado tener apuestas ganadoras para generar tráfico. Todo esto siempre teniendo en consideración contar con suficiente stock de los productos. Evitar quiebres anticipados puede generar la diferencia entre un buen y mal Black Friday.

Publicaciones de las ofertas

Trabajar las publicaciones que anuncian las ofertas anticipadamente. Hay que aplicar una buena estrategia de notoriedad, generando conciencia de que en los próximos días llega este evento, para que la gente planifique su gasto y espere a esta fecha para comprar el producto o servicio. Para ello se pueden aplicar estrategias de marketing en redes sociales que contengan varias imágenes del producto, información relevante en la descripción y haciendo buen uso de palabras claves.

No caer en la tentación de inflar los precios

El público en general ahora está mucho más atento y conoce el producto y precio antes de comprar, por lo que inflar los precios para luego “hacer un descuento” no es muy recomendable. Una buena estrategia es mantener los precios y hacer descuentos reales.

Atención preventa

Debes reforzar y capacitar al equipo que estará respondiendo consultas de preventa. Responder en menos de dos minutos puede llegar a aumentar tu conversión en 0,5 puntos y, por lo tanto, generar más ventas. Es imprescindible contar con un buen stock para poder abastecer al flujo de compradores que llegan en esta fecha.

Además, no hay que restar importancia a temas de ciberseguridad. Lo ideal es asociarse con métodos de pago confiables si es que se cuenta con un negocio que tenga presencia online.

Servicio postventa

El proceso completo de venta termina cuando el consumidor se encuentra satisfecho con su producto y con el proceso de compra. Por esto, la postventa se hace tan importante: una mala experiencia por no tener claridad del estado de tu pedido, o por atrasos del despacho de este, puede ser determinante para la imagen de tu negocio.

Capacidad logística

De la mano del punto anterior, se deben preparar y reforzar la capacidad logística con base a las proyecciones de venta. Esto si se quiere que el producto salga a tiempo y en buena forma, por lo que no es recomendable darle al cliente un plazo que no se va a poder cumplir.

Vía | Emol.com