Las compras de Black Friday en los comercios locales

Los comercios locales están sufriendo las consecuencias de la pandemia. La llegada del Black Friday puede ser el momento de recuperar parte de sus ventas. Esta fecha, que inaugura la temporada de compras navideñas con importantes descuentos, es igual de esperada tanto por los consumidores como por el comercio de proximidad.

Si bien las grandes superficies acaparan gran parte de la atención durante el Black Friday, este año los negocios locales y el comercio electrónico tienen la oportunidad de destacar frente a la competencia con ofertas diferenciales. Las restricciones a la movilidad impulsan la búsqueda de ofertas cerca de casa. Hay iniciativas comerciales que tratan de facilitar esta tarea a los consumidores.

En Alcalá de Guadaíra se lanzó hace unos meses la campaña #DeAlcalá para apostar por el comercio local. Es una iniciativa en la que colaboran los colectivos de comerciantes para fomentar y promocionar las ventajas del comercio de cercanía en la ciudad.

DeAlcalá: la plataforma de los comercios locales

El proyecto se centra en la web DeAlcalá.com y es gratuito para las empresas que quieran participar. Los comercios alcalareños pueden inscribirse únicamente rellenando un sencillo formulario. La información aparece ordenada por sector comercial e incluye una ventana de búsqueda. En cada establecimiento figura información sobre la oferta de sus productos, la forma de contacto para realizar la compra y su localización en Google Maps.

Alcalá de Guadaíra: comercios locales

La iniciativa, en la que colabora la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Alcalá, parte de la empresa local Existo, que trabaja en ella de forma desinteresada. Esta empresa suma una experiencia de 20 años en el desarrollo de productos digitales y en especial en comercio electrónico.

El comercio y la artesanía de Andalucía

Para realizar las compras de Black Friday se invita a apostar por el comercio local y de proximidad. Es una forma de contribuir a la recuperación económica de un sector que se ha visto especialmente afectado este año por la pandemia de covid. La Junta de Andalucía ha lanzado la aplicación móvil ACÁ con el objetivo de fomentar la proximidad entre comerciantes, artesanos y consumidores de forma digital.

ACÁ (Andalucía Comercio y Artesanía) es un proyecto de la Consejería de Economía y Empresas de Andalucía pensado especialmente para el comercio minorista y la artesanía andaluza. La nueva aplicación tiene como objetivo reforzar el comercio de proximidad, conectándolo con sus clientes potenciales y permitiendo la promoción y el marketing digital de los negocios en la app.

La aplicación ACÁ aporta mayor visibilidad a los negocios conectando los establecimientos comerciales y talleres de artesanía a través del móvil con el área de influencia directa de su barrio, sus clientes por proximidad. Busca generar más oportunidades de venta con un escaparate digital de sus productos y de sus promociones u ofertas. Se facilita la conexión entre comerciantes y clientes a través de un sistema de mensajería, y con ello se favorece el trato directo, la atención personalizada y la fidelización.

Los comerciantes y artesanos andaluces pueden inscribir sus negocios en la web de ACÁ. Una vez realizado el registro y tras un proceso de validación, el perfil aparecerá en la aplicación. Los consumidores pueden instalar ya la primera versión de la misma a través de Google Play y Apple Store.

A través de esta aplicación el usuario puede buscar y descubrir las tiendas y productos locales que más le interesan, conocer al instante las promociones y obtener información de interés sobre el mismo: datos de contacto, dirección, horarios de apertura, así como toda la información de los productos de la oferta comercial puesta a su disposición.