La historia de Alcalá en imágenes de ayer y hoy

La historia de Alcalá de Guadaíra se refleja en sus calles. Cuando contemplamos imágenes del pasado, vemos cuántos cambios ha vivido la ciudad a lo largo del tiempo. En estas fotografías que recopilamos, podemos ver fácilmente el ayer y hoy de Alcalá.

El autor de estas imágenes es Manuel Quesada, un alcalareño apasionado por la historia de Alcalá, que ha compuesto las mismas con fotografías antiguas y otras hechas en la actualidad. Algunas de los lugares más característicos de la zona antigua de Alcalá pueden verse en estas imágenes.

En esta panorámica desde la cuesta del Águila vemos una Alcalá muy diferente en los años 1950, antes de que se edificaran algunas de las barriadas más alejadas del centro.

En esta imagen de principios del siglo XX vemos el aspecto tan diferente del puente del tren de los panaderos sobre el puente romano, con la torre de Santiago como testigo.

Antes y después del arco de San Miguel, con una imagen tan diferente en la actualidad tras su restauración y el cambio del trazado de la avenida que sube hacia el Castillo.

Seguro que sorprende a muchos el aspecto que presentaba en el pasado la antigua iglesia de San Miguel en el barrio del Castillo, prácticamente en ruinas.

Así ha cambiado en los últimas décadas la plaza del Perejil y la explanada del puente donde ahora puede verse el monumento dedicado a la Judea.

Estas dos fotografías reflejan el cambio notable de la calle Benagila y la calle Conde de Guadalhorce. Al fondo puede verse el santuario del Águila.

La fotografía de los años 1920 muestra cómo se veía la fachada de la iglesia de Santiago y la actual plaza del Derribo, una transformación del lugar que es recordado en el propio nombre de la plaza.

Imagen antigua y actual de la calle Duquesa de Talavera, también conocida por muchos alcalareños por el nombre antiguo de Arroyo Cagancho.

Así es el ayer y hoy del Castillo de Alcalá, con esta fotografía antigua de la fortaleza que evidencia el deterioro de siglos en partes de la muralla y de las torres.

Por último, estas composiciones muestran el pasado y el presente del Derribo y la calle Benagila en una sola imagen. Son la misma Alcalá, y tan distintas al mismo tiempo.

Agradecemos a Manuel Quesada su autorización para recopilar estas imágenes que tanto muestran de la historia de Alcalá de Guadaíra, de unas calles y de la vida de los alcalareños de entonces, tan diferentes de las actuales.