La marca «Pan de Alcalá» se lanza a la conquista de nuevos mercados

La nueva marca oficial «Pan de Alcalá» que ha obtenido la Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra es un distintivo que protege el producto, garantiza su calidad y le da proyección.

El pasado jueves fue presentado en la Harinera del Guadaíra este nuevo logro, la marca colectiva que usarán las panaderías alcalareñas asociadas. El Ayuntamiento de Alcalá ha destacado la importancia del esfuerzo de la Asociación de Panaderos por situar su producto como referente en el mercado y ampliar mercados en el entorno de la ciudad.

La marca «Pan de Alcalá» tiene como objetivo la conquista de los consumidores de todo el área metropolitana de Sevilla, valiéndose del proceso artesanal y sabor que distinguieron a este alimento en el pasado y que sirvió para identificar a la ciudad con el sobrenombre de «Alcalá de los Panaderos».

Asociación de Panaderos de Alcalá

Según ha informado la asociación en un comunicado, la entidad muestra su satisfacción por el trabajo y la estrategia de los panaderos de Alcalá, por fijarse un horizonte prometedor y llevar el pan, su olor y su sabor, al mayor número posible de hogares.

La marca «Pan de Alcalá» se ha venido cociendo en el horno de once productores locales agrupados en la Asociación de Panaderos de Alcalá, todos ellos concienciados con las técnicas de antaño, transmitidas a través de generaciones, para llevar a la mesa un producto auténtico, saludable, con textura y sabor únicos.

Con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad, la alianza empresarial se marcó como objetivo promocionar y defender la producción y comercialización del pan de Alcalá, para garantizar la continuidad del producto y sus valores históricos y gastronómicos.

La tramitación de la marca se llevó a efecto el pasado 2 de marzo ante la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El reglamento vigente en esta materia regula los derechos y obligaciones de uso de la marca, estableciendo las características que como mínimo debe tener el producto que se elabora y su proceso de elaboración, así como el compromiso de los productores a elaborar los tipos de panes tradicionales del pan de Alcalá para mantener el legado de la tradición panadera.

Retos del Pan de Alcalá

Uno de los grandes desafíos de la marca «Pan de Alcalá» es introducirlo en las redes de suministro a restaurantes y supermercados de Sevilla y su provincia, con incidencia en todas las ciudades que conforman su corona metropolitana. El objetivo es mantener intactas las cualidades del producto en los procesos de producción y conservación necesarios para su consumo.

Bajo la premisa principal de que la calidad hay que ponerla sobre la mesa, «Pan de Alcalá» acometerá previamente un plan de comercialización que pasará por los principales fogones para, a medio plazo, reclutar más prescriptores del pan alcalareño entre los más reconocidos restaurantes de España.

La previsión inicial es expandirse de Alcalá de Guadaíra a toda el área metropolitana, ganar clientes al pan prefabricado en contraste con el pan de ingredientes y receta antigua que lo hacen más sano y natural. Y para ello, se espera incrementar la producción actual de las panaderías asociadas.