La Feria de Abril de Sevilla en la pintura costumbrista

Los carteles de la Feria de Abril de Sevilla anuncian una de las fiestas de la primavera más importantes de la ciudad. Nos hemos acostumbrado a ver en ellos toda una iconografía compuesta por la flamenca, el baile en la caseta, el mantón de Manila y otros elementos de la fiesta cuyo origen es el costumbrismo y los pintores del siglo XIX. Nombres como Joaquín Domínguez Bécquer o Antonio Cabral Bejarano, que retrataron las primeras ferias de Sevilla.

La Feria de Abril fue una iniciativa de dos concejales, el bilbaíno José María Ybarra y el barcelonés Narciso Bonaplata, quienes propusieron en 1846 al Ayuntamiento de Sevilla instituir a partir del año siguiente una feria de ganado «vacuno, lanar y caballar», que además fuera motivo de festejo popular. Desde su nacimiento, el carácter mercantil de toda feria mercantil quedó envuelto por el aire bullicioso, lúdico y exhibicionista de la fiesta popular, del que dejaron buen testimonio los artistas románticos, y que ha predominado hasta nuestros días.

La feria se extendía a lo largo del Prado de San Sebastián, extramuros de la ciudad, donde se levantaban las casetas de los feriantes y acudían las gentes de toda clase y condición a transitar por el paseo, saborear los productos de la tierra, cantar y bailar. Los pintores costumbristas de la época retrataron estas escenas y nos han legado cuadros donde podemos ver cómo eran las ferias decimonónicas. Mostramos a continuación esta recopilación de nueve obras de la Feria de Sevilla de pintores románticos del siglo XIX.

La Feria de Sevilla en cuadros

En la Feria de Sevilla, Manuel Cabral Aguado-Bejarano (1855).

Feria de Sevilla

En la feria, Rafael Arroyo Fernández (1886).

Feria de Sevilla

El puesto de buñuelos, Manuel Cabral Agudo-Bejarano (1854).

Feria de Sevilla

La Feria de Sevilla, Joaquín Domínguez Bécquer (1867).

Feria de Abril de Sevilla

Baile en una caseta de Feria, Manuel Cabral Agudo-Bejarano (1860).

Feria de Abril de Sevilla

Feria, Gustavo Bacarisas.

Feria de Abril de Sevilla

La feria de Sevilla, Andrés Cortés y Aguilar (1852).

Feria de Abril de Sevilla

Sevilla en Fiestas, Gustavo Bacarisas (1915).

Feria de Abril de Sevilla

Feria de Sevilla, Manuel García y Rodríguez (1906).

Feria de Abril de Sevilla

Fuentes: Abc de Sevilla, Museo Carmen Thyssen Málaga y otros.