Google Maps lanza un modo para ahorrar combustible con «rutas ecológicas»

Google Maps incluye desde este mes un modo de navegación que indica qué ruta es la más eficiente en términos de combustible, por encima de variables como la rapidez. La herramienta tiene en cuenta el tipo de motor del vehículo (diésel, gasolina, híbrido o eléctrico) para calcular una “ruta ecológica” en función de sus características de consumo. La multinacional destaca que además de ahorrar dinero en combustible, el nuevo modo ayudará a aquellos usuarios que quieren reducir sus emisiones de carbono.

“Aparte de la ruta más rápida, Google Maps también te mostrará la que supone un menor consumo de combustible (si no coincide con la más rápida). Con unos pocos toques, puedes ver el ahorro relativo de combustible y la diferencia de tiempo entre las dos rutas, y elegir la que prefieras”, detalla la compañía.

Google ha probado el modo “ruta ecológica” en EEUU y Canadá en los últimos meses y ahora ha decidido extenderlo a otros 40 países, entre los que se encuentra España y el resto del continente europeo. Según sus cálculos, desde que se lanzó en Norteamérica esta herramienta ha ayudado a evitar la emisión de 500.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, “el equivalente a retirar de las carreteras 100.000 coches con motores térmicos”.

En la UE, el transporte por carretera es el principal foco de emisiones de carbono con un 26% del total, según un informe de Statista. Google irá instaurando la nueva opción en Europa a partir de este semana. “¿Cuál es la ruta con un consumo más eficiente? Bueno, depende del tipo de motor de tu vehículo”, explica: “Por ejemplo, los motores diésel suelen ser más eficientes a velocidades de autopista que los de gasolina o gas, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos se comportan mejor en el tráfico urbano, con sus constantes paradas y arranques”.

Google Maps

La multinacional ha desarrollado la nueva herramienta utilizando datos del Departamento de Energía de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medio Ambiente. “Hemos combinado esta información con las tendencias de conducción de Google Maps y hemos desarrollado modelos avanzados de aprendizaje automático, a los que hemos entrenado con los tipos de motores más populares de cada región”, detalla.

Google también ha aumentado recientemente la información que proporciona su navegador acerca de otros tipos de movilidad bajos en emisiones. En julio lo hizo con las rutas en bicicleta, en las cuales ahora permite calcular no solo la más rápida sino también la que tiene más tramos de carril-bici o menos giros. En el caso de los vehículos eléctricos, ha añadido información sobre dónde pueden encontrarse puntos de carga y, en algunos casos, qué tipo de conector tienen y cuántos están disponibles en ese momento.

En este sentido, la multinacional ha ampliado a su vez los datos que da sobre el transporte público, de los que apenas incluyó información durante sus primeros años. Las medidas para aumentar este método de movilidad son algunas de las más efectivas para disminuir la huella de carbono personal. En Alemania, que instauró una tarifa plana de 9 euros, se han dejado de emitir 1,8 millones de toneladas de CO2 en los últimos tres meses, según la Asociación de Empresas Alemanas de Transporte. En España el Gobierno ha rebajado desde el 1 de septiembre el precio de los abonos estatales de transporte al 50% y hasta el 30% los autonómicos y locales.

Vía | elDiario.es