Una visita al Molino de la Mina, patrimonio subterráneo de Alcalá

El Molino de la Mina es una joya oculta del patrimonio de Alcalá de Guadaíra. Se trata de un molino subterráneo instalado en una gruta natural entre los siglos XIV y XV, siendo uno de los pocos molinos hipogeos del patrimonio andaluz. En un futuro próximo podrá visitarse, cuando se construya un acceso para visitantes.

Este molino se encuentra situado bajo el Teatro Gutiérrez de Alba con una entrada muy complicada mediante un hueco en la calzada en la puerta del teatro. Muchos desconocen la ubicación del mismo en la calle Nuestra Señora del Águila, conocida también precisamente como calle La Mina. Este patrimonio oculto hasta ahora será un atractivo turístico cuando se lleve a término el proyecto de recuperación del molino y creación de un acceso que permita la visita.

El molino quedará integrado en la calle a través de una estructura exterior que se proyecta como un elemento emblemático con alusiones a la historia de la ciudad. En el subsuelo se creará un espacio expositivo que completará la visita al Molino de la Mina. El objetivo es que se pueda conocer la estructura, historia y funcionamiento de una infraestructura hidráulica única en España.

El Ayuntamiento de Alcalá ha publicado este vídeo con imágenes de una visita al Molino de la Mina en las condiciones actuales. El vídeo permite contemplar en imágenes el estado de esta importante pieza patrimonial, que se podrá visitar cuando se disponga de las condiciones de seguridad y accesibilidad necesarias.

Historia del Molino de la Mina

El Molino de la Mina debe su nombre a la presencia del acueducto subterráneo que cruzaba la ciudad de Alcalá de Guadaíra procedente de Santa Lucía en dirección a Sevilla. Durante siglos este caño abasteció a la capital de agua de calidad. Discurría bajo tierra buena parte de su recorrido y se elevaba en construcción sólo en su último tramo, formando el famoso acueducto de los «Caños de Carmona», así conocido porque entraba a Sevilla por la puerta del mismo nombre.

La acción erosiva de varios manantiales naturales crearon una gruta subterránea, en la que a finales de la Edad Media, sobre el siglo XV, se instala el Molino de la Mina, que usaba el acueducto como desagüe natural. Es un molino «de cubo», en el que la caída de agua desde una atarjea produce la fuerza que movía sus dos piedras. El edificio estuvo en uso hasta comienzos del siglo XX, cuando se clausura, y poco después se construye sobre él el Teatro Gutiérrez de Alba.