La ruta nocturna de los Molinos de Alcalá

El entorno de la ribera y los molinos harineros del río Guadaíra comienzan a ser un potencial para el sector de visitas culturales de Sevilla. «Los Molinos de Alcalá bajo la luna llena» es la oferta de visitas nocturnas que pone sobre la mesa durante julio, agosto y septiembre la empresa Engranajes Culturales. Una oportunidad de conocer el rico patrimonio histórico y natural de Alcalá de Guadaíra.

Se trata de un total de seis visitas nocturnas, previstas para los días 25 y 27 de julio, 22 y 23 de agosto y 21 y 22 de septiembre, todas a partir de las 21.30 horas. Alcalá de Guadaíra es el municipio que cuenta con más molinos de toda Andalucía y presenta esta propuesta para atraer a personas de fuera de la localidad que descubrirán un espacio de mucha riqueza histórica, natural y cultural.

«Los Molinos de Alcalá bajo la luna llena» plantea a los participantes disfrutar de un paseo de tres kilómetros que requerirá de candiles con los que descubrir el patrimonio industrial y natural del municipio. Según han informado desde la organización las paradas serán en los molinos de San Juan, Benarosa, La Tapada y el interior del Molino del Algarrobo. La Harinera del Guadaíra se convertirá en espacio de referencia, puesto que todas las visitas partirán de ella.

Junto al patrimonio industrial, los visitantes disfrutarán de la fauna y flora de las riberas del Guadaíra, escuchando el canto de algunas aves, observando luciérnagas, descubriendo plantas y árboles singulares, además de las numerosas fuentes y vías de agua que discurren por el recorrido.

La ruta vendrá acompañada de una variedad de dinámicas para descubrir los oficios en torno al mundo del pan y los tipos de molinos harineros, haciendo que los visitantes se deleiten con el sabor de un verdadero pan de Alcalá que llevarse a casa, según informan los organizadores.

Las visitas, abiertas a todos los públicos tienen una duración de 90 minutos y estarán guiadas por un monitor. Las entradas estarán a la venta en Ticketea al precio de 9 euros. Los participantes deberán estar 15 minutos antes del comienzo de la actividad en la puerta principal de la Harinera, en la avenida del Tren de Los Panaderos.

Engranajes Culturales es una empresa galardonada en 2009 con el premio de Incubación de Empresas y en 2010 como Mejor Iniciativa Empresarial Emprendedora de la Universidad de Sevilla. Vuelve a poner su mirada en la apasionante historia del pan de Alcalá y de sus panaderos, tras siete meses de colaboración con el Ayuntamiento en el programa de oferta turística «Descubre la Alcalá de los Panaderos».