En marcha el proyecto de Festival Flamenco «La Roezna»

La Asociación de Voluntarios de El Castillo de Alcalá de Guadaíra prepara el que será el I Festival Flamenco de Andalucía «La Roezna», un festival que unirá las señas de identidad de la ciudad con la aportación femenina en este arte. La iniciativa se enmarca en el proyecto anual «Mujeres de Ayer y Hoy» que busca poner en valor aportaciones destacadas femeninas del pasado y del presente local.

El festival está previsto para el próximo mes de septiembre y se celebrará en el entorno del Castillo. Colaborará en la organización la Asociación de Mujeres de Alcalá y el propio Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que ha destacado el valor de este proyecto no sólo por «su labor a favor de la igualdad mediante la visibilidad de figuras femeninas, sino también por el trabajo para la puesta en valor de la historia y las tradiciones locales y por el esfuerzo colaborativo entre asociaciones y ciudadanos por el arte, la cultura y la dinamización».

La aportación femenina en el arte flamenco ha sido muy importante a lo largo de la historia. Este festival pretende unir el pasado y el presente como homenaje y proyección de las figuras que han destacado y que siguen aportando en la difusión del flamenco.

Según la presidenta de las asociaciones, María Soraya Rodríguez Moreno, el programa genérico trata de dar a conocer y reivindicar la figura de mujeres que, en épocas pasadas y en la actualidad, logran derribar barreras en contextos difíciles. «No son famosas, pero su lucha, su pasión y su trabajo inspiran a quienes las han conocido y son un modelo para mucha gente».

La primera actividad de este programa se desarrolló recientemente en el Centro Cívico San Miguel como homenaje precisamente a la cantaora local Dolores Tinoco Fernández «La Roezna», precursora de la soleá y pariente de otras figuras del flamenco local como Joaquín el de la Paula o Juan Barcelona.

El éxito de esta cita da alas al diseño de más actividades en una programación que tiene previsto rutas, teatro, poesía, artes plásticas y otros espectáculos, persiguiendo con un propósito socieducativo que los habitantes de Alcalá de Guadaíra recuperen identidad y raíces mediante la coeducación, el arte y el empoderamiento. Una forma de rescatar la memoria colectiva cultural e histórica de la comunidad, del barrio del Castillo y de la ciudad en su conjunto.