El Santo Entierro recuperó los «pidones»

La Hermandad del Santo Entierro ha recuperado la figura del «pidón». En la mañana del Viernes Santo se pudo ver en Alcalá de Guadaíra a este personaje que recolecta limosna y pregona el dolor de María con ropas de otra época. Una tradición que recupera lo habitual en una Semana Santa casi olvidada, de recuerdos en blanco y negro.

pidon semana santa

Los «pidones» de la Hermandad recorrieron las calles del centro de Alcalá con sus clásicas «tonás» a la Soledad de María  y al Santo Entierro de Cristo. La recuperación simbólica de esta figura permite conocer cómo era un Viernes Santo con «pidones» en la calle. Tanto el Santo Entierro como la Hermandad de Jesús contaban con este elemento característico de sus cofradías desde que surge la figura en el siglo XIX.

Una tradición que llevaba a estos «pidones» a pedir monedas para que la hermandad sufragara sus cultos por todas las calles del pueblo. El Santo Entierro recreó esta imagen el pasado Viernes Santo, con los «pidones» recorriendo las calles de San Sebastián, Santa Ana, Mairena y la Plazuela, y la calle La Mina cuando ya los pasos de la cofradía de Jesús se recogían por la calle Herreros.