Una visita virtual en 360 grados a la Harinera del Guadaíra

La Harinera del Guadaíra abre sus puertas a las visitas virtuales a través de Google Maps. Gracias a un trabajo fotográfico en 360 grados realizado en el edificio por Luzgrafi 360º, los visitantes pueden ver las principales salas de este espacio turístico y patrimonial de Alcalá de Guadaíra.

Siguiendo el enlace se puede realizar una visita a la Harinera del Guadaíra, moviéndote como si estuvieras en el edificio que obtuvo el Premio de Turismo Industrial de la Provincia. La entrada a las instalaciones, con la oficina de turismo en la planta baja, y la sala que contiene la maquinaria de molienda y limpieza del trigo, son las primeras estancias que pueden verse de la antigua fábrica de harina.

Las salas de las plantas superiores del edificio rehabilitado, con la exposición de la maquinaria restaurada que albergaba la harinera, donde se interpreta el proceso de molienda, tamizado y aspiración, así como el desmenuzado y trituración del grano, también forman parte de esta visita virtual, que sirve de adelanto para la muy recomendada visita a este espacio museístico de una industria fundamental para el desarrollo de Alcalá.

La Harinera del Guadaíra se constituyó en 1934 y desarrolló durante cuatro décadas una actividad industrial fundamental en la ciudad. Tras su rehabilitación y dotación de un nuevo uso, esta vieja fábrica vive un renacer desde que fue abierta al público en 2015. Si antaño sirvió para albergar la labor fabril de la manufactura del trigo y su transformación en harina, base de la industria panadera de Alcalá, ahora acoge una actividad cultural y turística a través de la interpretación de esta industria y, por tanto, de la interpretación de la propia historia de Alcalá.