Siete siglos de historia de la Virgen del Águila

A través de más de un centenar de destacadas obras de escultura, pintura, talla, bordados, orfebrería, tejidos y documentación histórica, la exposición «Águila» recorre 125 años de historia de la Hermandad y siete siglos de devoción a la Virgen del Águila. La patrona de Alcalá de Guadaíra es la protagonista de esta muestra que permanecerá en el Museo de la Ciudad hasta el 28 de febrero.

historia aguila

La exposición está dividida en cinco capítulos que abarcan todo el periodo histórico. El recorrido se inicia en los orígenes fernandinos de la devoción a la Virgen en la Baja Edad Media y se detiene especialmente en el momento de la fundación de la Hermandad con el fin de cuidar la veneración a la Virgen del Águila y su santuario. La primera planta del Museo expone estos días la mayor parte del patrimonio de la Hermandad así como otras piezas procedentes de colecciones particulares o cedidas por instituciones alcalareñas como el Ayuntamiento, la Parroquia de Santiago el Mayor, el Convento de Santa Clara o las Hermandades de Jesús Nazareno, del Dulce Nombre, del Perdón, del Rocío y de la Borriquita.

virgen aguila

El primero de los capítulos está dedicado a la devoción secular y a la evolución histórica (1246-1891) de la devoción a la Virgen del Águila: sus orígenes en torno al rey Fernando III el Santo, la construcción de la iglesia de Santa María, y también sus vicisitudes más importantes como la invasión napoleónica o la pérdida de la condición parroquial del templo. Un segundo capítulo lleva al visitante a conocer la fundación de la Hermandad en el año 1891 y repasa su historia hasta 1936, año de comienzo de la Guerra Civil. Se expone una rica documentación fundacional de esta época, entre otros enseres, destacando hitos como la restauración del santuario en 1910 dirigida por José Gestoso, el valor devocional de los retablos cerámicos de los años veinte o el incendio de 1936.

virgen aguila

El tercer capítulo (1936-1991) comienza con la destrucción de la imagen de la Virgen y el santuario. Se acometieron reconstrucciones en 1941 y 1964, y la crisis de 1968 fue otro momento difícil para la Hermandad. De este época se expone parte del rico ajuar de la imagen: manto, sayas, coronas y ráfaga. En el siguiente capítulo, se abordan acontecimientos de 1991 a 1999 como el centenario fundacional de la Hermandad y la novena itinerante de 1991, que dieron muestra de un fervor por la Virgen del Águila que se va renovando con cada nueva generación de alcalareños.

virgen aguila

Por último, el quinto capítulo recoge la coronación canónica de la Virgen del Águila en 2000 como punto culminante de la historia de la Hermandad. Una exposición que recoge desde la leyenda del origen de la Virgen encontrada en el cerro del Castillo hasta los elementos más artísticos como son los azulejos cerámicos dedicados a la Virgen. Las joyas materiales e inmateriales de siete siglos de devoción en Alcalá.