El Museo de Alcalá homenajea a Félix de Cárdenas

Félix de Cárdenas fue un reconocido artista sevillano, pintor del paisaje, heredero de la tradición realista de la ciudad de la segunda mitad del siglo XX. Falleció el pasado mes de diciembre y, en su recuerdo, el Museo de Alcalá de Guadaíra  ha elegido en enero como «Pieza del Mes» varias obras de este pintor para divulgar la gran obra del sevillano.

El 14 de junio de 2006 se inauguró la exposición «Félix de Cárdenas en Alcalá de Guadaíra», a la que pertenecía esta pequeña serie de grabados dedicados a los molinos de la ciudad y que el Museo adquirió a finales de ese mismo año.

grabado pintor sevilla

Félix de Cárdenas realizó estudios de bellas artes en Sevilla y Barcelona. Su obra ha tenido como núcleo una serie de iconos recurrentes: barcas y bodegones conjugados con el paisaje, así como frutas y verduras. Excepcional dibujante, invirtió esta destreza en indagar las posibilidades del grabado, como así lo demuestra esta maravillosa serie de cinco grabados de molinos de Alcalá realizados en aguafuerte por capas en tinta negra sobre papel de estampación.

grabado pintor sevilla

Experimentado cartelista, ha cosechado gran éxito con carteles como el que le encargara la Maestranza para la temporada taurina de 1997, el cartel de la Feria de Sevilla de 1999 o el más reciente, el cartel dedicado a la Macarena de este pasado año.

grabado pintor sevilla

El recuerdo de Félix de Cárdenas permanecerá intacto en el Museo ya que su obra forma parte de la recién estrenada  “Alcalá de la Edad Moderna a la Contemporánea”, nueva sala permanente que repasa la historia más reciente de la ciudad.

Vía | Museo de Alcalá.