La Torre Entrepatios será restaurada

Un temporal causó daños en la llamada Torre Entrepatios del Castillo de Alcalá hace ahora tres años. Tras obtener la autorización necesaria, se va a acometer la restauración integral de la torre.

La Torre Entrepatios es también denominada «Torre 9» del Castillo de Alcalá de Guadaíra, una de las de mayor entidad del recinto fortificado, y conecta los patios de los Silos y de la Sima. Fue en febrero de 2014 cuando sufrió un derrumbe parcial que consistió en el desprendimiento de material de su fachada meridional a causa de la erosión producida por la lluvia. El daño se localizó en dos metros cuadrados de lienzo de la torre que corresponden a la parte más alta de la vertiente que mira al Patio de la Sima.

torre castillo

La comisión provincial de Patrimonio ha aprobado obras de restauración que afectan a la totalidad de la torre Entrepatios. Los trabajos de consolidación se centrarán principalmente en las fachadas para evitar nuevos desprendimientos, e incluirán también la intervención en la cubierta y en la escotera de acceso a la misma.

La restauración contribuirá a hacer del Castillo un monumento aún más atractivo para su visita. La fortaleza es una de las mayores de Andalucía en extensión y goza de un aceptable estado de conservación. El potencial turístico del Castillo de Alcalá es notable. Y aunque no son pocas las medidas que se proponen para hacer del monumento un producto turístico más completo, la principal es conservar el patrimonio. Una herencia histórica que debemos cuidar para legar a las siguientes generaciones.