80 objetos para explicar la historia de Sevilla

El historiador Manuel Jesús Roldán ha publicado el libro «La historia de Sevilla en 80 objetos» (El Paseo Editorial) y quiso presentarlo, junto a su editor David González, en la librería Término de Alcalá de Guadaíra el pasado jueves 1 de diciembre.

Manuel Jesús Roldán es profesor de secundaria, especializado en historia del arte, y desempeña actualmente su labor en el IES Albero. Destaca también por ser un reconocido divulgador de la historia de Sevilla y ha colaborado con diversos medios de comunicación. Estuvo acompañado en esta presentación alcalareña de un numeroso público, en el cual se mezclaban alumnos y profesores del instituto Albero con lectores que acudieron a escuchar al profesor sevillano.

Presentación libro

El libro aspira a explicar la historia de Sevilla a través de 80 objetos elegidos para cubrir las diferentes épocas de la ciudad. El recorrido histórico comienza en la antigüedad con el Tesoro de El Carambolo y se sirve de cada objeto para poner en contexto la utilidad y el simbolismo de cada uno en la etapa histórica en la que se origina. El dírham almohade, la espada de San Fernando, la palma del Giraldillo, la servilleta de Murillo, un plato del convento de San Jacinto… hasta llegar a la camiseta del rockero Silvio y a Curro, la mascota de la Expo.

La gran mayoría de los objetos están visibles porque se encuentran en las calles de Sevilla o en museos. Algunos no son destacados allí donde se exponen, están en segundo plano o nadie recuerda su existencia. El libro tiene también parte de reivindicación del patrimonio histórico y cultural de una ciudad que se abrió al mundo y cuya historia sirve también para explicar la historia universal.

El autor reconoce que se le quedaron objetos por incluir, quizás tantos como para dar pie a una continuación. En un mundo lleno de objetos, son precisamente los objetos únicos los que tienen el valor de despertarnos la curiosidad. El lagarto de la Catedral, por ejemplo, daría sin duda para un libro propio. Muchos de los objetos que Manuel Jesús Roldán rescata en el libro permiten realizar un paseo alternativo por una Sevilla con detalles de su historia repartidos por el callejero.

La historia de Sevilla en 80 objetos

Uno de los 80 objetos estuvo en la presentación. Por cortesía de Romano Antigüedades, la mascota Curro de la Expo 92 se sentó junto al autor a escuchar sobre la historia de esta Sevilla en la que aterrizó hace ya 25 años.