Navidad en Andalucía: conoce sus tradiciones

Hay muchas formas de vivir la Navidad en Andalucía al compás de la tradición. La música acompaña a estas fiestas en las calles, las tiendas, los teatros y casi cualquier rincón de la comunidad.

Por estas fechas, pero en otros tiempos, cuando lo habitual era compartir los fogones, las mujeres jerezanas se reunían para elaborar juntas los dulces típicos de Navidad. Mientras sus manos expertas preparaban y freían los pestiños, el resto de vecinos acompañaban la faena con música y canto. El tono especial lo ponía la zambomba, un sencillo instrumento de fricción fabricado con una vasija de barro, piel de animal y una caña. No imaginaban aquellas personas que, además de cantar villancicos y amasar pastas de harina, azúcar y miel, le estaban dando forma a una tradición que sería declarada Bien de Interés Cultural en 2015.

Las Zambombas, como se las conoce hoy, mantienen el espíritu del encuentro, que originariamente tenía lugar durante la víspera de la Nochebuena, en los patios y corrales de las casas de vecinos. En la actualidad, al igual que entonces, se canta y se baila alrededor de una hoguera. También se comen dulces y se sirve anís o vino para beber. La diferencia es que, en vez de celebrarse solo una noche al año y en la intimidad de una cocina compartida, las Zambombas forman parte del Patrimonio Histórico de Andalucía y son uno de los principales atractivos turísticos de Sevilla y, sobre todo, de Jerez.

Zambomba en Jerez de la Frontera

Los villancicos por verdiales en Málaga, los campanilleros de Pozoblanco, las Zambombas jerezanas y los conciertos y festivales que se celebran a lo largo y ancho de estas tierras son algunas propuestas culturales que marcan el compás. Con niños o con adultos, por arte de la improvisación o fruto de constantes ensayos, Andalucía entera le canta a la Navidad y ofrece a los visitantes una experiencia sonora única en este momento del año.

La tradición musical se convierte en el telón de fondo perfecto para recorrer los mercadillos navideños, que son un atractivo en sí mismos. Numerosas poblaciones andaluzas reúnen en sus calles y plazas puestos tradicionales en los que se ofrecen todo tipo de artículos, desde elementos de artesanía, cerámica o joyería, hasta ropa, figuras navideñas, adornos o complementos. Algunos de los más concurridos son la Feria del Belén de Sevilla, el de la plaza Bib Rambla de Granada, el del Paseo del Parque de Málaga, el Mercadillo de Artesanía de Almería o la Feria de Artesanía de Cádiz, si bien hay muchos más.

Noches de magia y de luz

Si los días ofrecen múltiples opciones de gastronomía y de ocio, las calles engalanadas con luces multicolores dan brillo a un sinfín de actividades por la noche. Uno de los ejemplos que más sorprende a los visitantes se desarrolla el mismo 24 de diciembre, tras la cena de Nochebuena, cuando las familias acuden a las iglesias y parroquias para celebrar la Misa del Gallo y recibir juntas la Navidad. Se trata de una arraigada tradición religiosa que aún pervive en Andalucía y que es posible ver en cualquier pueblo o ciudad, aunque si estamos en Vélez-Rubio (Almería), podremos disfrutar además del baile de los Pastores.

El 31 de diciembre es otra fecha especial. Tiene un carácter más festivo y menos familiar que el 24, pero igual de colectivo. En Nochevieja, la costumbre se viste de gala y propone cena y cotillón con los amigos. El lugar de encuentro suele ser alguno de los numerosos restaurantes, que diseñan menús más elaborados. Lo típico en esta noche es tomar las uvas de la suerte al compás de las campanadas del reloj, que indican el final del año y marcan el comienzo del siguiente. Y, como hay mucha vida más allá de los restaurantes, las principales plazas de casi todos los municipios se llenan de vecinos y turistas para cumplir con esta antigua tradición. En Buesa (Jaén), se celebran también las fiestas en honor de San Silvestre.

Cabalgata de Higuera de la Sierra

Claro que, si de tradiciones se trata, no podemos olvidar la víspera del 6 de enero: la fiesta de los niños. El mejor plan para el 5 por la tarde es saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar en las Cabalgatas de los Reyes Magos que se celebran por toda la comunidad. Entre las más relevantes encontramos la cabalgata viviente de la localidad sevillana de Guillena, el Auto sacramental de los Reyes Magos en Benarrabá (Málaga) y la cabalgata de Higuera de la Sierra, en Huelva. Esta última es la segunda más antigua de España y está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

También es curiosa la tradición del ‘arrastre de latas’ en Algeciras, donde los niños arrastran miles de latas por las calles del municipio para evitar que los Reyes Magos se queden dormidos y olviden entregarles sus regalos. O el Desfile de los Campanilleros de Almonaster la Real (Huelva), donde se puede disfrutar de canciones religiosas al son de las campanillas y otros instrumentos. Sin duda, cada tierra celebra las navidades a su manera. Y Andalucía ofrece unas cuantas que beben de la tradición y sorprenden en la actualidad.

Vía | El Viajero.