Alcalá acogerá en octubre un congreso sobre patrimonio industrial

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) ha elegido a Alcalá de Guadaíra como sede para la celebración del II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, en las fechas del 24 al 26 de octubre de 2018. La reconocida tradición industrial de la ciudad «con una excelente herencia patrimonial y magníficos ejemplos recientes de puesta en valor dignos de reconocimiento» ha sido motivo suficiente para esta decisión, en palabras de la propia FUPIA. La Harinera del Guadaíra acogerá las actividades organizadas por este congreso.

Desde su creación, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía trabaja para contribuir a la protección del Patrimonio Industrial de manera integral, así como en su difusión entre la ciudadanía. Dentro de las actividades que lleva a cabo la fundación, se encuentra la organización del Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública que, tras las tres primeras ediciones en formato de Jornadas Andaluzas en los años 2010, 2012 y 2014, consiguió dar un salto de calidad con la celebración del I Congreso Internacional celebrado en 2016 en la ciudad de Huelva.

Para esta segunda edición, como informa la FUPIA, «se pretende no sólo debatir sobre la importancia de nuestro pasado industrial y su estado actual sino también abrir aun más el debate sobre la protección y la puesta en valor de nuestro rico Patrimonio Industrial como medio de transmisión del conocimiento a las generaciones venideras».

Las ponencias que se presentarán en este congreso girarán en torno a tres áreas temáticas: 1) Nuestro pasado industrial: Paisajes, arquitecturas, máquinas, modelos socioeconómicos y estructuras de la industrialización; 2) Presente del Patrimonio Industrial: Experiencias innovadoras para su puesta en valor; y 3) Perspectivas de futuro: Nuevas estrategias en la gestión del Patrimonio industrial, Turismo industrial, Marketing, redes sociales y tecnologías de la información.

congreso alcalá de guadaíra

En cuanto a la organización del congreso, se informa de que estas áreas temáticas centrarán las comunicaciones científicas de los expertos e investigadores, a partir de una ponencia marco (30 minutos) introducida por un especialista, para cada ámbito temático propuesto por el Comité Organizador. A continuación, tendrá lugar la defensa resumida de las comunicaciones (15 minutos cada una) seleccionadas por el Comité Científico para dichas áreas temáticas. Los textos de las comunicaciones serán incluidos íntegramente en un libro editado con este fin.

El lugar elegido para la celebración, la Harinera del Guadaíra, fue galardonado en 2016 en la tercera edición de los premios «Turismo Industrial Provincia de Sevilla» que convoca la Diputación de Sevilla, por su labor de fomento de esta actividad en la provincia, tras la rehabilitación del edificio y su apertura como espacio turístico.

Vía | FUPIA.