La antigua biblioteca se convertirá en Museo de la Semana Santa

El edificio de la antigua biblioteca de la calle La Mina mostrará el arte sacro alcalareño y será la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Una iniciativa municipal que recupera este inmueble hasta ahora sin uso y busca difundir el patrimonio de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra a vecinos y visitantes.

La Semana Santa de Alcalá tendrá su museo y estará en la céntrica calle de Nuestra Señora del Águila, más conocida por calle La Mina. Así lo ha decidido la mayoría de la Corporación en pleno a propuesta de los grupos de PSOE y PP. Además de dar relieve al arte sacro alcalareño y constituir un importante reclamo turístico, las instalaciones acogerán la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías en una de las ciudades cuya Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

El emplazamiento de este museo de la Semana Santa alcalareña está acorde con su cada vez mayor importancia patrimonial y devocional, en la principal arteria de la zona centro, entre la plaza del Duque y la plaza de Cervantes. En el edificio de dos plantas que albergó la Biblioteca Municipal, abrirá un espacio expositivo que invite a un recorrido turístico por la Alcalá cofrade, conformada por nueve hermandades de penitencia, cuatro de gloria, dos asociaciones parroquiales, una archicofradía y más de 15.000 hermanos devotos de sus imágenes titulares. En el mismo quedarán representadas desde la hermandad de la Borriquita a la del Resucitado, pasando por el Rosario, Perdón, Cautivo, Soberano Poder, Amargura, Jesús Nazareno, Santo Entierro y Divina Misericordia, además de las diferentes hermandades de gloria del municipio.

Desde el Consejo de Hermandades y el propio Ayuntamiento se ha reconocido el acierto de la decisión porque este emplazamiento supone el mejor escaparate posible para el tesoro artístico, cultural y patrimonial con el que potenciar el turismo religioso y dar respuesta a los cofrades de toda España que en Semana Santa no pueden conocer de cerca la singularidad de la semana mayor alcalareña.

El Museo de la Semana Santa contará con exposiciones permanentes a lo largo de todo el año del patrimonio de sus hermandades y en Cuaresma se centrará en su historia, obra gráfica y pictórica generada por escritores, fotógrafos y pintores. Además de sus elementos de gran valor artístico, tendrán cabida muestras de la gastronomía, ritos, artesanía, bordado e imaginería de las distintas hermandades desde la antigüedad hasta nuestros días.

Compartir7
Twittear
+1
Compartir