Donantes para Valeria

Valeria es una pequeña de Alcalá de Guadaíra que padece una grave enfermedad desde hace dos años y necesita una donación de médula ósea. Con una campaña iniciada en Facebook, la familia de Valeria quiene promover las donaciones de médula. Decenas de casos que buscan donantes compatibles esperan la solidaridad de todos.

El objetivo es ampliar el banco de donantes existente. Tras obtener buenos resultados de los tratamientos recibidos hasta ahora, a la familia de Valeria se le comunica que la pequeña había recaído. Actualmente está a la espera de recibir un trasplante de médula ósea. La campaña en busca de donantes se canaliza a través de la página de Facebook «Médula para Valeria Pequeña Guerrera» que ya tiene casi 2.000 seguidores. Se trata de una iniciativa que no pretende tanto solucionar una donación concreta como aumentar las donaciones de médula y beneficiar al conjunto de pacientes que la esperan.

Ayudar a Valeria es muy simple: sólo hay que realizar una donación de sangre. En los mismos centros de donación explican a los interesados que la sangre va a un banco, y si ésta es compatible con algún paciente que necesita médula ósea se contacta con el donante para realizarla. El aspecto más grave de este tipo de enfermedades surge cuando se necesita la donación. Sólo en una minoría de los casos los familiares son compatibles: ni padres, ni hermanos son aptos para donar médula. Es necesario tener un banco de donantes amplio para atender a todos los pacientes.

La inscripción en el registro de donantes de médula ósea se puede realizar en el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla (en Avda. Manuel Siurot s/n, de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas y sábados de 9.00 a 15.00 horas) y en el Hospital Virgen Macarena (de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; permanece cerrado durante los meses de julio, agosto y septiembre).

donación médula ósea

La campaña #UnaMédulaParaValeria ha organizado una charla sobre donación de médula ósea por el Dr. Marín del Centro de Transfusión Sanguínea que se realizará el 22 de noviembre a las 19.30 horas en la Biblioteca Editor José Manuel Lara de Alcalá de Guadaíra. En este mismo lugar habrá la oportunidad de hacerse donante y realizar las analíticas el jueves 23 de noviembre en horario de tarde y el viernes 24 mañana y tarde.

La familia pone a disposición de todos una dirección de correo electrónico (infomedulaparatodos@gmail.com) para resolver cualquier duda.