Más de 150 actividades organizadas para este viernes 6 de octubre en la Noche en Blanco de 2017. Consolidada como escaparate cultural, la sexta edición de esta cita fue presentada por la asociación ciudadana “sevillasemueve”, organizadora del evento que reunirá a cerca de 120 participantes en lugares como CaixaForum, la Iglesia del Salvador, Santa María la Blanca, el Espacio Santa Clara, el Teatro Lope de Vega y el Jardín Americano. La noche de la cultura en Sevilla.

Como novedades destacables de esta edición se encuentran la incorporación en la programación de espacios como el CaixaForum, que abrirá sus puertas en horario nocturno para que se puedan disfrutar sus exposiciones, así como de la proyección de cortos y de un teatro científico; la Iglesia del Salvador y la de Santa María la Blanca; la casa palacio del Pumarejo; el Espacio Santa Clara; el Teatro Lope de Vega, del que se podrán descubrir sus rincones más desconocidos; el Hospital de los Viejos o el Corral de San José; así como el Jardín Americano, en el que se podrá disfrutar de un concierto organizado por el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), junto con la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La presentación del evento contó con representantes de Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento, como administraciones colaboradoras con varios de los espacios de la Noche en Blanco.

noche en blanco sevilla

Manuel Fernández, vicepresidente de ‘sevillasemueve’ y director de la Noche en Blanco, quiso destacar que con la celebración de esta cita “no promovemos una cultura gratuita”, sino “una ocasión especial para celebrar la cultura para que sirva de escaparate de la oferta existente durante todo el año. Una fiesta de la cultura como pistoletazo de salida para este Otoño Cultural que acaba de comenzar, y que como venimos diciendo desde hace años, debería servir de catalizador para posicionar a la ciudad como espacio para la cultura”, indicó.

José Manuel Girela, delegado territorial de Cultura Turismo y Deporte de la Junta, destacó que la Noche en Blanco no sólo debe ser “una noche en la que se abran los museos a deshoras” sino “un importante reclamo para la ciudadanía a través de hacer de los espacios participantes más atractivos gracias a la programación de actividades interesantes”. Así, destacó el regreso del Museo de Artes y Costumbres a la cita y otros de los espacios de la Junta como el CAAC, el Pabellón de la Navegación o el Bellas Artes y Arqueológico.

De su lado, Rocío Sutil, diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, subrayó el papel de su administración. “Volvemos a participar con el conjunto monumental de San Luis de los Franceses, que fue un éxito el año pasado y que esperamos repetir en esta ocasión”, señaló Sutil, añadiendo el papel protagonista de la Casa de la Provincia en la programación de la Noche en Blanco.

Por último, Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento quiso resaltar el enorme potencial del otoño cultural de la ciudad. “Si hay alguna época fértil desde el punto de vista cultural en Sevilla es la del Otoño Cultural. Todo lo que ocurre en Sevilla en el último cuatrimestre del año debería dar envidia a otras ciudades”, resaltó. “La Noche en Blanco ocupa un lugar destacado en este calendario. Se trata de una cita muy esperada y que ha tenido un gran crecimiento año tras año”, indicó, añadiendo que una de las claves de su éxito es que “esta ciudad vive mucho la calle y la Noche en Blanco es una magnífica oportunidad para disfrutar de la ciudad y su cultura”. Muñoz, así mismo, destacó las novedades municipales en el evento como el Teatro Lope de Vega, el Espacio Santa Clara o la apertura del “recuperado” Jardín Americano.

La programación de la Noche en Blanco 2017

Junto a las novedades señaladas anteriormente, la programación de la Noche en Blanco de este año se nutre de un amplio abanico de más de 150 actividades relacionadas con la literatura, pintura, fotografía y artes audiovisuales, teatro, patrimonio, música y danza, entre otras.

Repiten también espacios como los grandes museos de la ciudad (Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres , junto con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), o la Iglesia de San Luis de los Franceses, que la Diputación ya abrió el año pasado para la cita, además de los espacios Patrimonio Mundial de la Humanidad (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias).

Como espacios ligados a la Consejería de Cultura participan también con actividades la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, el Instituto Andaluz de Flamenco, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) o el Pabellón de la Navegación.

Por parte de la Diputación también habrá actividades de la Casa de la Provincia y el Ayuntamiento hispalense colabora con programación en el Centro de Cerámica de Triana o Palacio de Marqueses de la Algaba, Alcázar y la sede de Emasesa (antiguo convento de los Terceros y el Palacio de Ponce de León) como el año pasado y con las incorporaciones del Espacio Santa Clara, el Teatro Lope de Vega, del concierto en el Jardín Americano o visitas a la Casa Consistorial.

Aunque en la Noche en Blanco de Sevilla no versa sobre una temática concreta, el inminente Año Murillo y el XXV Aniversario de la Expo’92 han tenido una gran influencia en muchas de las actividades que se han programado desde los espacios participantes, así como en el cartel de la cita diseñado de nuevo por David Barco.

Así, la asociación ciudadana Legado Expo suma a la Noche en Blanco su exposición, que se celebra en el Pabellón de la Navegación. Además, hay que destacar que se va a prorrogar en el tiempo hasta el viernes 6 de octubre la exposición “Cómo la Expo 92 (in)fluyó en Sevilla”, muestra fotográfica compuesta por 30 fotografías en tamaño gigante de la Agencia Efe, con la que se conmemora el 25 aniversario de la Expo’92.

Pero el grueso de las actividades, como cada año, hay que agradecérselo a los numerosos participantes privados que salpican la ciudad con sus creaciones artísticas. Así, estarán en esta sexta edición de la Noche en Blanco espacios con programación como Isla Mágica, Casa de la Ciencia, CaixaForum Sevilla, Acuario de Sevilla, la Facultad de Bellas Artes, o la Fundación Cajasol.

También resaltan otras actividades como las organizadas por Cazadores de libros, rutas guiadas por Triana, la calle San Luis, la Alameda u otras partes del centro de la ciudad, que se unen a conciertos, exposiciones de fotos, encuentros literarios y de microrrelatos, talleres de juegos de mesa y de escritura creativa, clases de swing, actividades vinculadas con el flamenco o al jazz, otras que permitirán conocer la cultura japonesa o incluso a una logia masónica desde dentro.

El objetivo marcado por ‘sevillasemueve’ es que los sevillanos vuelvan a hacer suya esta noche de la cultura, dar a conocer toda la rica oferta de la ciudad concentrándola en una noche, pero haciendo saber que la misma existe durante todo el resto del año para promover la cultura en general. Destacar que en la edición anterior la Noche en Blanco logró acumular 80.000 visitas, unas 15.000 más que en el evento de 2015, manteniendo así la línea ascendente que año tras año ha caracterizado a esta cita.

En esta sexta edición, la organización de la Noche en Blanco cuenta con el patrocinio de Ispavilia, Fundación Cajasol, Casa de la Ciencia, Metro de Sevilla, Colegio San José SSCC, Isla Mágica y Torre Sevilla. Asimismo cuenta un ejercicio más con la colaboración de Comalis, Proveedor de Hosting de ‘sevillasemueve’.

Todos los detalles de la programación al completo pueden ser consultarlos en la web nocheenblanco.org y en las redes sociales con el hashtag #nocheenblancoSEV.