El Festival Joaquín el de la Paula ya tiene cartel

El próximo 21 de octubre se celebrará el XXXVII Festival Flamenco Joaquín el de la Paula en el Auditorio Riberas del Guadaíra. Un año más, el cónclave flamenco de Alcalá reúnirá a grandes artistas en el homenaje a quien es santo y seña de la Soleá, el alcalareño que ya es leyenda, Joaquín Fernández Franco, el de la Paula. Sobre el escenario, al cante, estarán María Terremoto, Manuel Castulo, Jesús Méndez, El Pele y Perico el Pañero; al baile Pepe Torres; la presentación correrá a cargo de Manuel Curao, en una edición en la que se homenajea a la Fundación Cristina Heeren.

La antesala a la cita flamenca en el Riberas del Guadaíra será hoy viernes a partir de las 21:30 h. en la céntrica Plaza del Cabildo, donde se celebra el Festival de Aficionados Manolito María, que tributa homenaje póstumo a Juan Barcelona y Joaquín Bastián. Con la presentación de Luis Miguel Rivera, los flamencos incluidos en el cartel son, al cante, Agustín Jiménez, Mario de Alcalá, Evaristo Cuevas, Antonio Solís, Miguel Fajardo, Nietos de Bastián; al toque, Juan Manuel López Flores, J. Manuel Mejías ‘Pulmonía’ y Joaquín Barrera; en el fin de fiesta destacarán Eduardo Rebollar y su grupo.

En un acto público celebrado en la Fundación Cruzcampo fue presentado ayer el cartel del festival, donde la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, destacó «la proyección que con esta cita se hace a una de nuestras más importantes señas de identidad como es el flamenco».

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, con la colaboración de la Fundación Cruzcampo y el patrocinio de la Diputación Provincial de Sevilla y la Junta de Andalucía. Las entradas para el Festival, entre 15 y 20 euros, están a la venta en el Auditorio en horario de taquilla (de lunes a viernes, de 6 a 8 tarde) y a través de internet.

El día 17 de octubre (20:00 h) en el Auditorio el periodista flamenco Manuel Curao pronunciará la conferencia «Camarón, referencias personales y artísticas de un mito», con entrada libre hasta completarse el aforo.

Ese día se abrirá al público la exposición de fotografías F&T de José Toranzo. Se compone de una veintena de fotografías en blanco y negro, y una en rojo y negro, dedicadas al tema del flamenco y los toros. Se intenta expresar el sentimiento y expresiones flamencas puras, así como el movimiento, seriedad y riesgo de la tauromaquia. Las obras están producidas en lienzo sobre bastidor y papel en passe-partout enmarcado, en varios formatos desde 120×100 cms hasta 20×30 cms. José Toranzo es arquitecto técnico e ingeniero de edificación. Lleva en la sangre la pasión, transmitida por sus abuelos, de la fotografía y de las artes flamencas y taurinas, siendo incluso uno de ellos trabajador de la Maestranza a principio del siglo XIX.

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco es una fundación privada, sin ánimo de lucro, creada en 1993 en Sevilla por Cristina Heeren, hispanista y mecenas norteamericana, amante del arte flamenco andaluz. Los objetivos de la entidad son la promoción, la enseñanza y la conservación del flamenco tanto dentro de Andalucía y España. El mérito de su labor constante para la defensa y promoción del flamenco ha llevado al Consistorio alcalareño a dedicar esta edición del Festival de Alcalá, uno de los más importantes del circuito provincial.