Unos premios reconocidos en el circuito artístico nacional mantienen la identidad de la pintura paisajística alcalareña. El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado por unanimidad en este mes de julio las bases de dos concursos de artes plásticas de amplio arraigo en la ciudad: el XLV Concurso Internacional de Pintura de Paisaje y el XIV Concurso de Pintura al Aire Libre.

Ambos siguen la estela de la “Alcalá de los pintores” y proyectan esta tradición hacia el exterior y las nuevas generaciones para seguir manteniendo dicha seña de identidad que su amplio patrimonio natural y monumental le confiere. Los dos certámenes aglutinan más de 10.000 euros en premios, atrayendo a artistas de dilatada experiencia locales y de otros lugares cuyas obras pasan a engrosar el patrimonio pictórico de la ciudad a través del Museo.

En cuanto al Concurso Internacional de Pintura de Paisaje, según explica el responsable municipal de Proyección de la Ciudad, Patrimonio y Turismo, Germán Terrón, “tiene como objetivo posicionar a Alcalá como una referencia en el panorama nacional e internacional para la investigación del paisaje y su relación con las artes plásticas, potenciando autores emergentes locales o regionales, cuya dilatada trayectoria puede aportar a su curriculum un valor añadido”.

En las bases del concurso queda reflejado que los artistas deben ser mayores de edad y el tema único de la convocatoria es el paisaje, en cualquiera de sus expresiones artísticas y sin límites de localización. Está abierto a las técnicas de óleo, acrílico o técnicas mixtas en que intervengan algunas de las dos anteriores.

En esta edición se concederá un primer premio de 3.500 euros a la mejor obra presentada, un segundo premio de 2.900 euros y un tercero de 2.300 euros. El plazo de presentación de las obras se abrirá tras la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y se mantendrá abierto hasta el 10 de noviembre de 2017.

Igualmente, también se han aprobado las bases del Concurso de Pintura al Aire libre, que surgió para recuperar el hábito y el gusto por los procedimientos de pintura paisajística realizada del natural y potenciar la sensibilidad por el cuidado de la naturaleza y la conservación del medio ambiente. El tema único de esta cita (los días 21 y 22 de octubre) será el patrimonio natural y monumental de Alcalá de Guadaíra, especificándose el lugar concreto de trabajo en el momento del inicio del concurso. Se otorgarán igualmente tres premios dotados con 900, 600 y 300 euros respectivamente.

Con posterioridad se realizará la exposición con las obras seleccionadas de ambas citas en el Museo de la Ciudad.