Un día para practicar 30 deportes diferentes en Alcalá

El deporte será el protagonista en las calles de Alcalá de Guadaíra el próximo sábado 20 de mayo con una jornada deportiva en las plazas y parques de su centro urbano. Se trata de una iniciativa municipal que cuenta con la colaboración de los clubes de la ciudad. Trial bici en la Plaza del Duque, spinning en la Plazuela y más de 100 tableros de ajedrez entre la calle Mairena y El Barrero, son algunas de las propuestas.

La I Jornada de Deporte en la Calle se realizará con el apoyo de más de 40 entidades de Alcalá y se espera la participación de 2.000 personas sin afán competitivo, con el único objetivo de divertirse y fomentar la práctica deportiva dentro de un estilo de vida saludable. Esta actividad busca también dinamizar el centro urbano alcalareño desde el punto de vista comercial, según informa el Ayuntamiento, organizador del evento.

Esta ‘olimpiada’ alcalareña en plena calle permitirá la práctica de 30 disciplinas deportivas diferentes. El grueso de la oferta se concentrará en el Parque Centro, donde habrá seis zonas de actividades con baloncesto, hinchables, yoga, gimnasia, rocódromo, tirolínea, puente, slik line, escalada, tiro con arco, aeromodelismo, barcos teledirigidos, gimnasia rítmica, lucha, artes marciales, voleibol, fútbol y tenis, en sus versiones mini, y futbolín humano. Además, se prevé celebrar un encuentro de ‘biotapas’ que ofrecerá la oportunidad de degustar tapas ecológicas.

En la Plaza de la Almazara habrá stands informativos a cargo de entidades de ayuda como la Asociación de Fibromialgia de Alcalá, Asociación de Pacientes Coronarios del Águila, Traspiés y Aura. En el Barrero y la calle Mairena se ofrecerá una partida de ajedrez simultánea, un ajedrez gigante, camas elásticas y atracciones para los más pequeños. La Plazuela será un gran gimnasio a cielo abierto con macroclase de spinning y otras modalidades de fitness. En la Plaza del Cabildo se preparan actividades de patinaje e hinchables. Y en la Plaza del Duque se organizarán partidas de petanca, tenis de mesa, badminton, multideporte y trial bici entre otros.

deportes alcalá

La jornada está dirigida a un público de todas las edades y cuenta como principal referente con las personas inscritas en los Módulos de Iniciación Deportiva (MID) o en las escuelas deportivas alcalareñas. El objetivo es dar a conocer la abundante y variada oferta deportiva de la ciudad y ponerla en el escaparate junto a los comercios del casco antiguo que se encuentran en el eje que va desde el Parque Centro hasta la Plaza del Duque. De este modo, y sin apenas interferir en el tráfico rodado y el paso de viandantes, todos estos escenarios albergarán pistas e instalaciones para multitud de disciplinas deportivas.

Con este evento se trata de demostrar los beneficios para la salud física y mental que nos reporta la práctica deportiva, según la delegación municipal de Deporte, que también ha explicado que sin la colaboración de las más de 40 entidades alcalareñas, entre clubes, gimnasios y asociaciones, no sería posible un montaje de esta dimensión. Alumnos del IES Tierno Galván se han encargado de diseñar el cartel anunciador de la jornada, en cuyos espacios de celebración contará con equipos de sonido para ambientación musical y una campaña de comunicación que anime a la participación del público.