Circada cumple 10 años siendo referente del circo contemporáneo

Circada es el festival de circo contemporáneo de Sevilla. Arranca del 26 de mayo al 11 de junio, con más de 70 funciones en Sevilla capital y provincia, combinando actuaciones en calle y en salas. En esta edición amplía a diez los barrios a los que llega y actuará por primera vez en la Plaza de la Alfalfa, el Patio Banderas, el Espacio Santa Clara o el recién inaugurado Paseo Marqués de Contadero.

El Festival Circada también acercará sus espectáculos a pueblos de la provincia como Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Camas, La Rinconada y Lora del Río. La décima edición de Circada fue presentada este pasado lunes por responsables de Cultura y por la organización del festival. Para Gonzalo Andino, responsable del festival, Circada vuelve “sin complejos”, incrementa su cantidad y calidad, tras el aval de los 20.000 espectadores del año pasado, y con un presupuesto de 40.000 euros.

El delegado municipal destaca que Sevilla se haya unido a Barcelona como “puntas de lanza del circo de vanguardia” y que sus producciones formen parte de la agenda cultural consolidada de la ciudad. Uno de los objetivos de Circada, que sus responsables confiesan haber alcanzado ya, es “abrir el circo a cualquier público y edad”. Los espectáculos en la calle y la diversidad de escenarios han contribuido especialmente a ello.

Circada celebrará el 3 de junio su gala de décimo aniversario en el Teatro Central, con algunos de los mejores números que han pasado por el festival estos años. Presentada por El Gran Dimitri y Ricky, el profesor de tenis, estará amenizado por un microconcierto de Proyecto Voltaire y por ‘Písame ahora que llevo botas’, un proyecto musical nacido en el seno de la compañía circense Hermanos Infoncundibles, que repasa la música de los ‘No me pises que llevo chanclas’ bajo el prisma del country y los sonidos bluegrass.

Pre-Circada

El festival arranca su programación el fin de semana del 26, 27 y 28 de mayo protagonizado por los espacios de circo de Sevilla. La Nave, Espacio Vacío y La Factoría de Arte y Polvo han organizado para la ocasión la muestra final de sus talleres anuales, tanto infantiles como de adultos, así como diversos espectáculos y actividades familiares. A este fin de semana de Pre-Circada, le sigue el inicio de la programación en barrios el 31 de mayo, en colaboración con el Área de Igualdad y Juventud de Sevilla, para llevar el circo contemporáneo llegará a diez barrios en los Distritos Sur, Norte, San Pablo, Macarena, Este-Alcosa-Torreblanca, Cerro-Amate y Bellavista-La Palmera, con una decena de actuaciones previstas. “Se trata de que la lejanía no impida a nadie disfrutar de la cultura”, recalca el responsable de Juventud.

Off-Circada

Del 1 al 4 de junio, por su parte, se desarrollará el OFF Circada UNIA, certamen con jurado en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, en el que participarán ocho compañías seleccionadas de entre el centenar presentado a la convocatoria. La programación del OFF se desarrollará íntegramente en espacios de calle, ofreciendo una media de seis funciones por día, hasta un total de 25 en tan solo 4 días. Las compañías seleccionadas son Mireia Miracle (Cataluña), Shakti Olaizola (País Vasco); Irene de Paz (Andalucía); La pequeña Victoria Cen (Castilla y León); Duelirium (Galicia); Cía IO (Galicia); Colectivo La Balsa (Andalucía) y Cía Zero (Cataluña). Además, el 1 de junio, de 19,00 a 22,00 horas tendrá lugar en el vestíbulo de la estación de metro de Puerta Jerez el tradicional taller abierto de circo, gestionado por Kataploff. En colaboración con Metro de Sevilla, con el título ‘Circulando en Metro’, se busca acercar a los viajeros la experiencia del circo contemporáneo de forma dinámica y divertida. Es la primera vez que un taller de este tipo, pensado para todas las edades, se realiza en este espacio singular.

Programación de Circada

El día 7 de junio dará comienzo la programación oficial de Circada, que se prolongará hasta el día 11 y que acogerá más de una veintena de representaciones. El Teatro Alameda volverá a ser el espacio central de las representaciones de sala, que comenzarán con una gala especial de la Asociación de Circo de Andalucía el día 7, presentada por Falín Galán. El día 8 será el turno de la compañía Vaques, con su propuesta con tintes bizarros ‘Ye Orbayu’; el 9 de junio los valencianos de La Trócola presentarán su nuevo espectáculo ‘Emportats’, una propuesta acrobática con música en directo, y los días 10 y 11, como broche final, se celebra la Gran Gala Circada, con el dúo Arritmados como presentadores.

Dentro de la programación de calle, visitarán Circada compañías como El Cruce, ganadora del OFF 2016; Lolo Fernández & Cía, con su propuesta cómico-musical ‘Piano, piano’; Pakipayá, que instalará en la Alameda de Hércules una imponente estructura seis metros de alto y dos mástiles para el desarrollo de acrobacias; el francés Vincent Warin, maestro de la bici acrobática; los catalanes de Dúo Laos; los aragoneses de Alodeyá; la compañía Mumusic, cuyo espectáculo se presenta en complicidad con ‘Mes de Danza’; y los catalanes de Chiffleurs.

Circada presentará también en esta edición ‘Cor roc’ los días 9 y 10 de junio en el Espacio Santa Clara, una propuesta intimista, pensada solo para 40 asistentes por pase, que llega de la mano de Escarlata Circus, una de las compañías circenses más destacadas a nivel nacional. Escarlata, además, estará presente en la sección de formación del festival, desarrollada en colaboración con Fundación SGAE y gracias a la cual se facilitará la reflexión en torno a la dramaturgia y la escritura en los procesos de creación circenses en un taller de 12 horas, desarrollado entre el 8 y el 10 de junio en Espacio Vacío.

Misión inversa

Por otro lado, como ya se hizo en 2015, Circada colabora con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y con la Asociación de Circo de Andalucía (ACA) en la realización de una misión comercial inversa de circo, para la promoción de la producción andaluza en el extranjero. “Un total de 17 compañías andaluzas se verán con 12 programadores internacionales de circo”, detalla Tamarit. En este sentido, los días 7 y 8 de junio un nutrido grupo de programadores nacionales e internacionales visitarán Sevilla para participar en una jornada de ‘showcases’, pequeñas muestras de espectáculos de 15 minutos de duración, y en diversos encuentros con las compañías inscritas. Además, aprovechando la misión inversa tendrá lugar en Sevilla también una asamblea de Circored, la Federación de Asociaciones de Circo de España y un encuentro nacional de festivales circenses.

Circada en la provincia

Igualmente, Circada, con la Diputación de Sevilla, llegará a Camas, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, La Rinconada y Lora del Río, con ocho compañías que ofrecerán 14 funciones. En Mairena del Alcor las citas son el 3, el 7 y el 10 de junio con los espectáculos “La madeja” de Irene de Paz, “Otros aires” del Dúo Laos y “Son recuerdos” de Alodeyá respectivamente. Y en la otra localidad de los Alcores que participa en el festival, El Viso del Alcor, Circada llega el 31 de mayo con el espectáculo “Ricky, el profesor de tenis” y el 2 de junio con “La madeja”. Asimismo, en San Juan de Aznalfarache, en colaboración con Fakali, aportará dos espectáculos a la III Fiesta Circaló, un programa de trabajo con adolescentes para erradicar el absentismo escolar en las zonas más marginales del municipio a través del circo.

Vía | 20 Minutos.

Imagen | Luis Montero.