Monroy y Gutiérrez de Alba, reeditados en Alcalá

La colección “Paisajes con letras” aumenta con la reedición de dos libros cuya ambientación transcurre en Alcalá de Guadaíra o en el entorno de su patrimonio natural y monumental. Es la forma de celebrar el Día del Libro por parte del Ayuntamiento de Alcalá, que además ha hecho entrega de los ejemplares de dicha colección municipal a todas las bibliotecas de los centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad.

Los dos títulos reeditados son “La Tapada”, de José María Gutiérrez de Alba (1822-1897), y “El encanto por los celos y Fuente de la Judía”, de Cristóbal de Monroy (1612-1649). En el acto de presentación celebrado el pasado miércoles, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez ha expresado en nombre del Ayuntamiento que se trata de «un proyecto ilusionante porque es historia de Alcalá y supone la divulgación de paisajes, entornos, monumentos, autores y leyendas locales que se rescatan para ser descubiertos». «Estos dos títulos son creaciones muy significativas de dos alcalareños ilustres que bien merecen formar parte de las bibliotecas de cada colegio e instituto de Alcalá para que los alumnos desde temprana edad puedan leerlas, identificar los rincones de Alcalá que en ellas aparecen, conocer a sus ilustres autores y reconocer en ellos su propia identidad local».

El propósito declarado es continuar con esta colección, con la edición de textos inéditos o la reedición de otros agotados o descatalogados de diversos periodos históricos cuyos contenidos se desarrollen en paisajes alcalareños o hagan referencia al patrimonio monumental y natural de la ciudad.

Los dos primeros títulos que forman parte de la propuesta editorial son “Historia Viva” y “La Torre Mocha”, ambas obras de teatro de Carmen Troncoso de Arce que se representaron en el propio Castillo de Alcalá y cuya edición en papel se presentó hace dos años aún sin carácter de colección. Tras esta primera iniciativa se ha querido realizar una apuesta por rescatar el patrimonio literario de la localidad con estos números 3 y 4 de la colección “Paisajes con letras”.

Entre los títulos que se recuperan en una nueva edición dirigida por José Manuel Campos, profesor de Lengua y Literatura y experto en la figura de José María Gutiérrez de Alba está, precisamente, la primera novela de este autor alcalareño, “La Tapada”. Es una historia de amor entre una morisca y un caballero cristiano, impregnada de tintes históricos, que da nombre a uno de los molinos harineros más cercanos al casco urbano, y en la que aparecen otros lugares emblemáticos como el Castillo de Marchenilla o el desaparecido Convento Franciscano Nuestra Señora de los Ángeles, en la hoy conocida como zona de San Francisco.

“El encanto por los celos y Fuente de la Judía” es una comedia en verso donde el también autor alcalareño Cristóbal de Monroy y Silva, en pleno siglo de oro de las letras, describe el paisaje de la primera mitad del siglo XVII en la zona de las riberas del río Guadaíra y en la Fuente de la Judía, que aún hoy sigue existiendo junto al actual Puente del Dragón.