14 marchas poco conocidas que enriquecen la música cofrade

Siete bandas de música participan en un proyecto musical que apuesta por marchas recientes y sones poco escuchados de la música cofrade. A pocas semanas de la Semana Santa de 2017, el estudio de grabación alcalareño Sono Lecca ha lanzado la fase de concurso de Partituras de Pasión, un certamen que permite a los oyentes votar por internet hasta el 22 de marzo la mejor interpretación y que tendrá como premio, para las bandas preferidas por el público, la grabación de un trabajo discográfico.

Son catorce las marchas seleccionadas por las propias bandas, y entre todas ofrecen una visión de la riqueza y la diversidad de la música de Semana Santa y de los compositores actuales. El recopilatorio que incluirá las grabaciones realizadas a las diferentes bandas será editado por Sono Lecca este mismo mes de marzo. «Partituras de Pasión» pone en primer plano composiciones poco conocidas, muchas de ellas estrenadas muy recientemente y que se están abriendo paso en los repertorios de las diferentes cofradías.

Las bandas de música participantes son la Banda Municipal de Música de Villalba del Alcor (Huelva), la Asociación Filarmónica Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la Banda de Música Nuestra Señora del Sol (Sevilla), la Banda Municipal de Música Mairena del Alcor (Sevilla), la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla) y la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Todas las marchas, excepto una de José Font de Anta, fueron estrenadas en la década actual. La música cofrade de diferentes zonas de Andalucía está representada, tanto por el origen de los compositores (hay tres del ubetense Cristobal López Gándara, por ejemplo), como por la dedicatoria a hermandades de ciudades como Huelva, Córdoba, Jerez, Málaga o Sevilla.

Este es el listado completo de las 14 marchas procesionales, la mayoría de ellas inéditas para la edición discográfica. Para escuchar las interpretaciones de las bandas grabadas por Sono Lecca y votar oficialmente, les invitamos a visitar la web del concurso.

  • «Victoria Dolorosa» de José Font de Anta (1924). Dedicada a Ntra. Sra. de la Victoria de la Hdad. de las Cigarreras (Sevilla).
  • «Cristo de las Aguas» de Luis Pedro Bedmar Estrada (2010). Dedicada al Cristo de las Aguas (Sevilla).

  • «Madre del Carmelo» de Carlos Llano Picón (2010). Dedicada a la Virgen del Carmen de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
  • «La Vía Sacra» de Rafael Wals Dantas (2013). Dedicada a la Hermandad del Calvario de Córdoba.

https://www.youtube.com/watch?v=a5IkNFNJS5g

  • «Golgotha» de Cristóbal López Gándara (2013). Dedicada a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores de Úbeda (Jaén).
  • «Reina de la O» de Antonio David Rodríguez Gómez (2013). Dedicada a la Hermandad de la O (Sevilla).

  • «Lágrimas de Amargura» de Cristóbal López Gándara (2013). Dedicada a la Hermandad de la Caída y María Stma. de la Amargura de Úbeda.
  • «In Manus Tuas» de Manuel Marvizón Carvallo (2014). Dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras y San Juan de Zaragoza.
  • «Aniversario en la Albarizuela» de Cristobal López Gándara (2015). Dedicada a la Hermandad de la Coronación de Espinas de Jerez.

  • «Frente a Ti» de Eloy García López (2016). Dedicada a la Virgen de la Soledad de Mena de Málaga.
  • «Mi Esperanza» de José Peña Rubio (2016). Dedicada a la Virgen de la Esperanza de la Trinidad (Sevilla).

  • «Coronación de la Paz» de David Hurtado Torres (2016). Dedicada a la Hermandad de la Paz (Sevilla).
  • «Todo se ha consumado» de Jesús Navarro Muñoz (2016). Dedicada a la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra.

  • «Luz de la Esperanza» de Antonio Domínguez Fernández (2017). Dedicada a la Virgen de la Esperanza de Huelva.