Luto en el flamenco por Rubito de Alcalá

Ha fallecido a los 81 años Manuel Pérez Muñoz, más conocido en el mundo del flamenco alcalareño por el nombre de «Rubito de Alcalá». Manuel fue un gran aficionado y cantaor durante casi toda su vida sin dedicarse profesionalmente a ello. El amor al cante flamenco le llevó a participar en multitud de festivales benéficos y a colaborar con numerosas iniciativas del flamenco en Alcalá.

Manuel Pérez Muñoz nació en Alcalá de Guadaíra el 20 de noviembre de 1935 y trabajó como panadero durante más de 40 años. Cuenta la Peña Flamenca Soléa de Alcalá en este perfil que Rubito, se hizo un hueco como cantaor en sus noches de cantes en calidad de gran aficionado en general y marchenista en particular.

Aún recuerda cuando en el año 1949 cantó en la Venta Platilla donde compartió barra con su admirado Paquito León y El Gordito de Triana en una noche inolvidable. Rubito es un cantaor que siempre lo hizo sin interés alguno, solamente por la afición que tiene; se ganó la amistad de Platero de Alcalá, al que acompañó a Córdoba para la disputa de la Llave de Oro del Cante Flamenco, además de Manolito el de María y de Enriquillo, su referente para aquellas soleares que él reivindica en sus actuaciones, justificando así su presencia en el XXI Festival Flamenco Joaquín el de la Paula celebrado el 24 de Julio de 1999, haciendo cantes por Malagueñas, Soleá y Seguiriya.

cantaor flamenco

Rubito de Alcalá fue jurado durante siete años del Concurso de Cante Flamenco «Soléa de Alcalá». En 2015 fue homenajeado en el Festival Flamenco «Manolito el de María» que se celebró el 25 de septiembre de ese año en la plaza del Cabildo y recibió el reconocimiento del pueblo que le vio nacer.

Imagen | Alcalá Flamenca.