La construcción del Puente del Dragón en 15 fotos

El Puente del Dragón se ha convertido en un símbolo de Alcalá de Guadaíra en menos de una década de existencia.  Su original forma y su ubicación a pies del Castillo hacen del Dragón un lugar imprescindible para quien busque conocer los encantos de la ciudad. En 2007 finalizó su construcción, y a través de 15 fotografías queremos recordar aquel proceso que dio forma al Guardián del Castillo de Alcalá.

El puente fue proyectado por el reconocido ingeniero José Luis Manzanares Japón. Las obras comenzaron a finales de 2004, tras la elección del diseño por votación popular de los vecinos de Alcalá.

El cuerpo del Dragón lo conforma una sección ovoidal, de 4 metros de altura y 2 metros de anchura, de hormigón autocompactante armado.

El Puente del Dragón tiene 123 metros de longitud, distribuidos en cuatro vanos.  Su particularidad reside en la forma de dragón que tiene la estructura hormigonada de soporte, que parece emerger del río Guadaíra.

El puente se encuentra apoyado sobre tres pilas y dos estribos. Cuenta con dos calzadas de unos siete metros, con dos carriles de 3,5 metros por cada sentido.

La figura del Dragón se revistió de trencadís con 4.500 metros cuadrados de mosaico de azulejo, inspirándose en los ornamentos del parque Güell de Barcelona que diseñó Gaudí.

El Puente del Dragón fue inaugurado el 28 de marzo de 2007.

Fotografías: Giasa, Ulma Construcción, Grupo Valero, Sevilla21 y propias.