Alcalá expone el potencial turístico de la ribera del Guadaíra

Alcalá de Guadaíra ha presentado en Fitur una estrategia turística basada en el patrimonio natural y cultural de la ciudad. El atractivo principal para la llegada de visitantes será el monumento natural de las riberas del Guadaíra, integrado en una oferta que pretende complementar la de Sevilla capital. El estand de la provincia de Sevilla en la feria turística celebrada en Madrid fue el lugar elegido para presentar los atractivos de la ciudad al sector turístico.

Alcalá tiene la oportunidad de desarrollar sus potencial turístico apoyándose en la singularidad del así declarado Monumento Natural de la ribera del río Guadaíra, una reserva medioambiental en pleno casco urbano. El gobierno local planifica su puesta en valor como alternativa turística para los visitantes que llegan atraídos por la riqueza monumental de la cercana Sevilla.

alcala de guadaira

La alcaldesa Ana Isabel Jiménez presentó en Fitur el plan municipal con el nombre de ‘Alcalá de Guadaíra, Monumento Natural: Una oportunidad por descubrir’. Como detalló el Ayuntamiento en una nota de prensa, la potencialidades turísticas de la ciudad pasan por «una particularidad que no existe en el área metropolitana de Sevilla». Se trata de disfrutar de un espacio verde de valor natural, ecológico y patrimonial reconocido en pleno casco urbano, una oferta de amplio atractivo por ser única en la zona, en palabras de la alcaldesa. Y una oferta que complementa con una alternativa muy diferente las propuestas del turismo sevillano.

El plan turístico expone que Alcalá puede ofrecer 180 hectáreas de parques de ribera, kilómetros de caminos rehabilitados, áreas de esparcimiento, gran biodiversidad y molinos centenarios de la industria del pan sobre río Guadaíra. Y junto al patrimonio natural, la fortaleza medieval y un conjunto de infraestructuras en las que se han invertido en los últimos años 14 millones de euros y que, en palabras de los responsables municipales, » ya es hora de que empiecen a rentabilizarse de la mano del turismo y la colaboración público privada».

Riberas del Guadaíra

El Ayuntamiento busca hacer visible las muchas potencialidades turísticas de la ciudad a partir de ahí, de paisajes y naturaleza, de turismo cultural y pedagógico, industrial y de eventos. Invita a inversores a descubrir localizaciones, edificios y recintos para la puesta en práctica de iniciativas de dinamización cultural, de visitas, rutas o talleres naturales, de difusión del patrimonio industrial, de actividades deportivas, de restauración o de interpretación audiovisual. El objetivo es la puesta en valor de los recursos turísticos para el desarrollo de la economía local.

Alcalá quiso resaltar que no llega a Fitur sólo con una recopilación de las inversiones realizadas: los molinos, la Harinera del Guadaíra, el Centro de Educación para el Turismo Sostenible, el castillo y su centro de interpretación y la cercana iglesia de San Miguel recuperada como centro cultural. Desarrolló una propuesta de proyección con nuevas inversiones hasta 2020 que suman casi 7 millones de euros, inversiones que complementen y posibiliten la implantación de alternativas turísticas en espacios y edificios públicos.

Dispuestas en tres áreas de turismo: el cultural, entre el castillo y el cerro de San Miguel; el natural, en las riberas desde Oromana hasta la Puerta Verde; y el industrial, entre la Harinera y los molinos, se abren unas alternativas empresariales ligadas a este sector, explicó la alcaldesa.

alcala de guadaira en fitur

El objetivo es atraer inversores para el desarrollo de la oferta turística. Así, se detalla que desde la administración local se pretende «fomentar a través del turismo como factor de crecimiento económico generador de empleo esa convivencia con la naturaleza y educación medioambiental, la interpretación del patrimonio monumental, la difusión de la propia cultura y tradición como el flamenco o la industria del pan, a través de empresas especializadas para los servicios de atención al usuario y dinamización en espacios verdes, la restauración especializada, el hospedaje o alojamiento singulares, rutas guiadas o los contenidos audiovisuales». Iniciativas que partirían de una colaboración en torno a instalaciones, espacios y edificios públicos en la ribera y el castillo.

En el marco de Fitur, el Ayuntamiento ha trabajado para organizar un encuentro profesional del turismo en Alcalá con el objetivo de mostrar el potencial de la ciudad al sector. Se busca «compartir con los agentes privados y públicos todo este catálogo de oportunidades de negocios, tendencias del mercado y líneas concretas de actuación» para que la hoja de ruta marcada consolide un desarrollo de la oferta turística en los próximos años. Alcalá tiene cartas para jugar un papel destacado en el turismo de la provincia de Sevilla y está dispuesta a usarlas.