La Orquesta Sinfónica del Aljarafe estrena la ópera Tosca en Alcalá

La Orquesta Sinfónica del Aljarafe (OSA) presentó en octubre su nueva temporada de conciertos y actuaciones, dentro de la cual se incluye el montaje de tres nuevas óperas. La primera de estas citas es inminente, pues el próximo sábado 17 se entrenará en Alcalá, en el Auditorio Riberas del Guadaíra, la ópera Tosca. Esta apuesta de calidad tendrá como primera escala el auditorio alcalareño, al que la OSA ya ha traído otro de sus conciertos, Música de Cine.

Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Junto a Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.

Musicalmente, la obra se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical, roto apenas por una o dos arias. Las escenas más impactantes son el Te Deum del final del primer acto, y las arias Vissi d’arte (para Tosca) y E lucevan le stelle (para Mario). Dramáticamente, el segundo acto es de una intensidad inigualada por otra obra de Puccini. La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo.

Orquesta Sinfónica del Aljarafe

La Orquesta Sinfónica del Aljarafe se funda en 2003 como una asociación cultural. Desde entonces, ha mantenido su posición con un espíritu de superación siempre presente que le ha permitido alcanzar las cotas de calidad que posee. Es la consecuencia natural y profesional obtenida tras unos intensos años de trabajo realizado junto al que es su fundador y director artístico, Pedro Vázquez Marín.

Tiene su sede en diferentes teatros y auditorios de la provincia de Sevilla donde realiza una intensa labor de difusión y formación; adaptando su repertorio a estos espacios y sus públicos. La OSA recibe apoyo institucional como orquesta metropolitana, donde tienen una oportunidad laboral y de formación numerosos músicos y artistas de las diferentes localidades sevillanas.

Tras el estreno de Tosca, la orquesta tiene programadas dos nuevas producciones operísticas: el 23 de marzo de 2017 se estrenará «Orfeo y Eurídice» de Gluck en el Teatro Lope de Vega de Sevilla; y por su lado «Acis y Galatea» de Haendel y Mozart tendrá su puesta en escena el próximo 5 de julio en la Real Maestranza de Ronda.