Remodelación en dos años del Teatro Gutiérrez de Alba

El Teatro Gutiérrez de Alba es un edificio regionalista del arquitecto Juan Talavera que se construyó en la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1929. Se trata de un edificio singular que cada año recibe miles de visitas debido a su amplia programación cultural, que se complementa con las peticiones de entidades sociales y culturales que organizan sus propias convenciones y eventos.

El edificio se encuentra en la principal vía de Alcalá de Guadaíra, la calle Nuestra Señora del Águila, y fue inaugurado en 1931 bajo el mandato del alcalde Pedro Gutiérrez. Durante muchos años se gestionó a través de terceros hasta que en la década de los 80 con los primeros ayuntamientos democráticos se recuperó como edificio municipal con gestión pública. La rehabilitación que se realizó a principios de los 90 fue la más importante del edificio hasta la fecha. Entonces se contó con la participación del Estado, de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento de Alcalá.

Más de dos décadas después se decide una remodelación por completo de las instalaciones. La primera obra de reforma fue una intervención sobre la estructura del edificio y actualmente se acomete una reforma del interior. Las actuaciones de los dos últimos años cuentan con la financiación del plan provincial de inversiones municipales de la Diputación de Sevilla, el Plan Supera.

Reforma Teatro Gutiérrez de Alba

En el pasado 2015 se destinó una partida de 116.713 euros a actuaciones estructurales, como cubiertas e impermeabilización, y modernización de los sistemas antiincendios o puertas de seguridad. Se desmontó la cubierta en la zona de espectadores y la caja escénica para ejecutar la nueva con paneles sándwich de acero galvanizado, con tratamiento ignífugo de la estructura metálica de sustentación de la cubierta. Asimismo, en la cubierta inclinada se repararon los paramentos verticales y los pretiles de delimitación, y se sustituyó el saneamiento de la misma. También se ejecutó la sustitución de la puerta de emergencia del patio de butacas, la ampliación el pasillo lateral de salida y la renovación de las instalaciones de protección contra incendios.

La más reciente actuación fue la primera fase de la reforma interior. El Ayuntamiento acometió con un presupuesto de 252.000 euros la obra de remodelación de la tarima y el frontal del escenario que requería una actuación por el importante deterioro del continuado uso y contra humedades.

Ahora se anuncia el proyecto de segunda fase de remodelación que incluirá la sustitución de los asientos, un total de 372 entre la platea y el anfiteatro, el cambio de suelo del patio de butacas y la nueva climatización del edificio. La obra se está licitando y está previsto acometerla el próximo verano, cuando la temporada cultural se tome el habitual descanso.

Teatro Gutiérrez de Alba

El Teatro Gutiérrez de Alba funciona con programación anual entre septiembre y junio acogiendo actividades culturales (teatro, danza, flamenco, conciertos) organizadas por el Ayuntamiento o en colaboración con otras entidades como el Cipaem. También acoge galas, representaciones musicales, de teatro y de baile, entregas de premios, entre otros, de iniciativa ciudadana a través de las asociaciones y entidades de la ciudad.