La Catedral Sumergida

Alcalá de Guadaíra ha suministrado agua a la ciudad de Sevilla durante siglos. El agua de los manantiales de la localidad era conducida a la capital a través de los Caños de Carmona, un acueducto del que apenas se conservan restos tras ordenarse su demolición en el año 1912. Antes de esa fecha, a finales del siglo XIX, el Ayuntamiento de Sevilla encargó el abastecimiento de agua a la compañía inglesa «The Seville Water Works Company». En los planes de esta compañía los manantiales de Alcalá se mantenían como el principal suministrador de agua potable de Sevilla.

Una de las infraestructuras más importantes que construyó esta compañía fue la estación de bombeo de Adufe Bajo y el enorme depósito de agua de Adufe Alto. Oculto en un cerro junto a la entrada de Alcalá por la carretera antigua de Sevilla, el depósito construido hace más de un siglo contiene una sucesión de pórticos, bóvedas de cañón y muros trasversales que forman una auténtica catedral sumergida. Las obras de reparación emprendidas por Emasesa, actual propietaria de Adufe Bajo, obligaron al vaciado temporal del depósito e hicieron posible contemplar esta joya arquitectónica.

Catedral Sumergida de Adufe

La grabación de este mágico lugar durante la reparación, antes de que el depósito fuera llenado de nuevo, sirvió para elaborar este vídeo documental con imágenes nunca antes vistas por el público, las de la Catedral Sumergida de Adufe. El vídeo fue realizado en 2011 por Dex Media y producido por Emasesa.